jueves, 6 de septiembre de 2012

Organizando el PATFP20


La acción tutorial forma parte del trabajo del profesor, aunque queda en manos del psicopedagogo su conocimiento teórico. Desde el PATFP20 queremos establecer un espacio de intercambio de experiencias, ideas y recursos orientado específicamente a los tutores de FP aprovechando el mundo 2.0.

Categorizar para organizar


Naturalmente el estilo, las herramientas y la gestión de la tutoría varía de un profesor a otro, y si queremos facilitar el compartir ese saber hacer, se necesita establecer previamente una clasificación de los temas a abordar con cierta lógica y simplicidad.


Para empezar a funcionar, y a modo de propuesta inicial a la espera de enmiendas y sugerencias, se proponen los siguientes apartados:


  • Acogida
  • Resolución de conflictos
  • Planificación y organización del tiempo
  • Métodos de estudio
  • Orientación académica
  • Atención a la diversidad
  • Actividades extraescolares
  • Coaching educativo
  • Apoyo TIC
  • Gestión de notas y faltas de asistencia
  • Formación en Centro de Trabajo

Cabe tener en cuenta que todas las herramientas TIC a utilizar deberán seguir esta clasificación.

Roles propuestos de los colaboradores del PATFP20

La red de tutores del PATFP20 estará compuesta por colaboradores y usuarios. Los primeros asumirán alguna responsabilidad sobre la gestión de algún aspecto del proyecto, y los segundos participarán para obtener o aportar lo que les interese de lo que se ofrecerá en esta red colaborativa.


Ya seleccionadas las herramientas TIC a utilizar, comprobada la existencia de interesados, y para centrar la organización de los colaboradores se proponen los siguientes roles, que al igual que antes son propuestas iniciales:

  • El coordinador: Actualiza la web y facilita el trabajo a los demás
  • El blogger. Coordina el blog
  • El relaciones públicas: Gestiona las redes sociales
  • El bibliotecario: Archiva y ordena los recursos tutoriales
  • El artista: Mantiene la imagen corporativa 
  • El asesor TIC: Ayuda a solucionar problemas
  • El asesor psicopedagógico: Revisa la coherencia formal

Con la ilusión de intentar llevar a cabo una tutoría 2.0 de la Formación Profesional empezamos el curso 2012/13. No dudeis en contactar o realizar comentarios para cualquier aclaración o sugerencia.




Nota: Consultar los post anteriores para las referencias realizadas al PATFP20

Actualización (11sept2012): Las categorías de los temas de tutoría está mejorando


Fuentes de las fotografías

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhzif3winJKm47EKCWMvIObNSpGJVdAOcZMpddIquO-RDc5oGD49e9nZro69myWdWT5m1n9oEITE1lGcL_vqt3wfuW_IAMPcMkVk20vggWa29ayhjQBl_WD5D4Lsjhx1uUQ3t6Feramt9uy/s320/ekipo.jpg
http://illinoispip.org/images/guides/doors/6.jpg
http://cdn.optimainfinito.com/wp-content/uploads/2011/11/empleado-pieza-puzzle.jpg
http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ-exh-EuIU9-FkaJuD6DJAnRXSb8kql68se6gvvSRBiB635h7r&t=1