domingo, 6 de enero de 2013

Revisando el #PATFP20

Aunque nos hayamos portado superbien y los Reyes Magos nos hayan traído muchos regalos, el principio del año vuelve a ser una época de hacer balance de nuestros buenos propósitos y algún que otro despropósito que se nos ha colado a principio de curso.

FUENTE FOTO: http://www.marketingguerrilla.es/wp-content/uploads/2012/12/buenos_propositos.jpg


De entre las buenos proyectos de este curso que necesitan revisarse, antes de que se convierta en un bonito anteproyecto eterno, está al Plan de Acción Tutorial 2.0 #PATFP20.

FUENTE FOTO: http://4.bp.blogspot.com/-DpeFPMhG3Hc/T8uweEtlPOI/AAAAAAAAKxk/-24bxTpPGVk/s1600/calatrava-torres+calatrava.jpg


Cabe diferenciar la acción tutorial propia con el grupo de alumnos de Formación Profesional, siguiendo los principios del #PATFP20, del desarrollo del mismo proyecto como una herramienta de intercambio de recursos e ideas. He intentado reflexionar sobre ambas facetas a la vez, pero buscando que se diferencien claramente.

Puede que hacer un repaso de los logros y fracasos, sea un buen comienzo:

FUENTE FOTO: http://www.consejosgratis.es/wp-content/uploads/2011/07/logros-profesionales.jpg

A VALORAR DEL #PATFP20


  • En la tutoría de mi curso 1GSM las herramientas TIC estrella han sido las Google Apps: Blog de Tutoría, Google+, cuestionarios con Google Forms, y listados con Google Drive.
  • En la acción tutorial del grupo 1GMM la presentación #notedeFPistes ha sido utilísima, y ha sido utilizada y compartida con otros profesores de mi centro y de otros.

  • El entresijo de herramientas TIC para cimentar el proyecto están reservadas y preparadas para su utilización: Dominio, Google Apps, Facebook, Twitter, ... (Muy importante el apoyo de @inedu)
  • La acogida en redes sociales del proyecto @PATFP20 ha sido bueno a través de Twitter en proporción al esfuerzo dedicado.
  • El intercambio de recursos tutoriales con @inedu ha sido genial y abre un mundo de posibilidades. Lástima no haberles podido dedicar más tiempo a explorarlas. (Gracias de nuevo)


FUENTE FOTO http://m1.paperblog.com/i/159/1594078/taller-fracasos-L-hcqbsE.jpeg

 A MEJORAR DEL #PATFP20


  • En la tutoría de mi curso 1GSM las herramientas TIC "estrelladas" han sido Moodle y los recursos informáticos del centro.
  • El interés de los compañeros de centro por el proyecto no ha sido el esperado (en mi caso).

  • La estimación equivocada del volumen de trabajo que supondría llevar adelante un proyecto colaborativo cono #PATFP20 ha hecho que no se haya conseguido compartir ni colaborar con más tutores de FP interesados para ir haciendo crecer el proyecto. 
  • Puede que el nivel de desarrollo del proyecto a principio de curso no haya sido el adecuado. 
  • Creo que a nivel particular, en la tutoría de cada uno de los tutores de FP, el esfuerzo extra para sacar adelante un curso tan "especial" como éste no ha beneficiado a la tutoría por limitaciones humanas.
A la espera de los comentarios que seguro enriquecerán esta reflexión, paso a plasmar algunas de mis conclusiones:

FUENTE FOTO: http://psicoblog.com/wp-content/2013/01/propositos_2013.jpg

REVISIÓN DEL #PATFP20

  • Las TIC benefician notablemente la Tutoría de FP.
  • La utilización de las TIC en la Tutoría y la exploración de sus posibilidades deben seguir siendo prioridad. Sin nada que compartir, no hay #PATFP20.
  • El intercambio de recursos tutoriales para la FP seguro que dará muy buenos resultados en un futuro, en vista de lo conseguido, y una vez en marcha el #PATFP20 será útil y utilizado.
  • El empujón necesario para desarrollo del proyecto #PATFP20 requeriría una reflexión participativa de unos cuantos tutores de FP para averiguar cuales son las prioridades que marcarán el camino a seguir.
  • Para hacer @PATFP20 realmente 2.0 se necesita de más colaboraciones.
  • Puede que ir planeando y organizando el proyecto #PATFP20 durante este curso, para lanzarlo el siguiente sea razonable.

FUENTE FOTO: http://tellado.es/wp-content/uploads/2010/06/motivar-490x277.jpg


Gracias de antemano por vuestros comentarios y aportaciones. Buen 2013 :-)