domingo, 6 de enero de 2013

Revisando el #PATFP20

Aunque nos hayamos portado superbien y los Reyes Magos nos hayan traído muchos regalos, el principio del año vuelve a ser una época de hacer balance de nuestros buenos propósitos y algún que otro despropósito que se nos ha colado a principio de curso.

FUENTE FOTO: http://www.marketingguerrilla.es/wp-content/uploads/2012/12/buenos_propositos.jpg


De entre las buenos proyectos de este curso que necesitan revisarse, antes de que se convierta en un bonito anteproyecto eterno, está al Plan de Acción Tutorial 2.0 #PATFP20.

FUENTE FOTO: http://4.bp.blogspot.com/-DpeFPMhG3Hc/T8uweEtlPOI/AAAAAAAAKxk/-24bxTpPGVk/s1600/calatrava-torres+calatrava.jpg


Cabe diferenciar la acción tutorial propia con el grupo de alumnos de Formación Profesional, siguiendo los principios del #PATFP20, del desarrollo del mismo proyecto como una herramienta de intercambio de recursos e ideas. He intentado reflexionar sobre ambas facetas a la vez, pero buscando que se diferencien claramente.

Puede que hacer un repaso de los logros y fracasos, sea un buen comienzo:

FUENTE FOTO: http://www.consejosgratis.es/wp-content/uploads/2011/07/logros-profesionales.jpg

A VALORAR DEL #PATFP20


  • En la tutoría de mi curso 1GSM las herramientas TIC estrella han sido las Google Apps: Blog de Tutoría, Google+, cuestionarios con Google Forms, y listados con Google Drive.
  • En la acción tutorial del grupo 1GMM la presentación #notedeFPistes ha sido utilísima, y ha sido utilizada y compartida con otros profesores de mi centro y de otros.

  • El entresijo de herramientas TIC para cimentar el proyecto están reservadas y preparadas para su utilización: Dominio, Google Apps, Facebook, Twitter, ... (Muy importante el apoyo de @inedu)
  • La acogida en redes sociales del proyecto @PATFP20 ha sido bueno a través de Twitter en proporción al esfuerzo dedicado.
  • El intercambio de recursos tutoriales con @inedu ha sido genial y abre un mundo de posibilidades. Lástima no haberles podido dedicar más tiempo a explorarlas. (Gracias de nuevo)


FUENTE FOTO http://m1.paperblog.com/i/159/1594078/taller-fracasos-L-hcqbsE.jpeg

 A MEJORAR DEL #PATFP20


  • En la tutoría de mi curso 1GSM las herramientas TIC "estrelladas" han sido Moodle y los recursos informáticos del centro.
  • El interés de los compañeros de centro por el proyecto no ha sido el esperado (en mi caso).

  • La estimación equivocada del volumen de trabajo que supondría llevar adelante un proyecto colaborativo cono #PATFP20 ha hecho que no se haya conseguido compartir ni colaborar con más tutores de FP interesados para ir haciendo crecer el proyecto. 
  • Puede que el nivel de desarrollo del proyecto a principio de curso no haya sido el adecuado. 
  • Creo que a nivel particular, en la tutoría de cada uno de los tutores de FP, el esfuerzo extra para sacar adelante un curso tan "especial" como éste no ha beneficiado a la tutoría por limitaciones humanas.
A la espera de los comentarios que seguro enriquecerán esta reflexión, paso a plasmar algunas de mis conclusiones:

FUENTE FOTO: http://psicoblog.com/wp-content/2013/01/propositos_2013.jpg

REVISIÓN DEL #PATFP20

  • Las TIC benefician notablemente la Tutoría de FP.
  • La utilización de las TIC en la Tutoría y la exploración de sus posibilidades deben seguir siendo prioridad. Sin nada que compartir, no hay #PATFP20.
  • El intercambio de recursos tutoriales para la FP seguro que dará muy buenos resultados en un futuro, en vista de lo conseguido, y una vez en marcha el #PATFP20 será útil y utilizado.
  • El empujón necesario para desarrollo del proyecto #PATFP20 requeriría una reflexión participativa de unos cuantos tutores de FP para averiguar cuales son las prioridades que marcarán el camino a seguir.
  • Para hacer @PATFP20 realmente 2.0 se necesita de más colaboraciones.
  • Puede que ir planeando y organizando el proyecto #PATFP20 durante este curso, para lanzarlo el siguiente sea razonable.

FUENTE FOTO: http://tellado.es/wp-content/uploads/2010/06/motivar-490x277.jpg


Gracias de antemano por vuestros comentarios y aportaciones. Buen 2013 :-)


2 comentarios:

  1. No te desanimes, sigue buscando la colaboración con otros tutores. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el trabajo que estás desarrollando. Comentar que por mi parte el manejo de la Apps de Google (calendario sobre todo)se ha convertido con grado medio en la herramienta clave porque la mayoría del equipo docente del grupo y 2 alumnos, se encargan de poner las tareas al momento; no hay excusas.
    Los formularios para recabar información previa a las sesiones de evaluación son otra utilidad que se extiende entre los demás tutores y el claustro.
    Esto se mueve, habrá que organizar un café - KDD para contarnos y contar a quien le apetezca, como vamos funcionando ¿ponemos fecha?
    Por cierto, muchas gracias por tus menciones.

    ResponderEliminar