miércoles, 25 de julio de 2012

Definiendo PATFP20 con @inedu

El post inicial sobre el PATFP20, el anterior a éste en este blog, y su difusión en Twitter da resultados:
  • Interés de tutores de FP: @inedu @aaraguz
  • Interés de otros docentes: @dapaspei @eprendizaje @annugon
  • Difusión de la iniciativa: @ainhoaeus @jvperez1 @teclaiguix @laclasedelaura @sergi_rqn @martaclar @makelitas @iElenaR
Con la iniciativa y amabilidad que le caracteriza, @inedu propone que nos reunamos y hablemos del tema, y he intentado "empaquetar" de manera ordenada las conclusiones obtenidas sobre lo que puede ser el PATFP20.

DEFINICIÓN DEL PROYECTO

Misión v1.1

Facilitar y potenciar la acción tutorial en la Formación Profesional, aprovechando las herramientas TIC disponibles para la comunidad educativa, con una metodología de trabajo abierta y colaborativa.

Objetivos v1.1

  1. Integrar el mundo 2.0 en la tutoría de la Formación Profesional para aprovechar sus posibilidades.
  2. Añadir al tutor un rol asimilable al community manager, intentando integrar el coaching educativo, que dinamice la acción tutorial en el grupo.
  3. Generar una red de tutores de Formación Profesional que intercambien ideas, recursos y experiencias.
  4. Abrir una ventana desde la tutoría  al exterior para que toda la comunidad educativa, de nuestros centros y de otros que en un futuro se interesen en el proyecto, puedan participar colaborativamente en el desarrollo de propuestas para la tutoría, para que finalmente cada tutor elabore su propie plan de acción tutorial.
  5. Aplicar las TIC en un marco accesible y consensuado, que eviten exclusiones o sobreparticipaciones.

Visión v1.1

  1. Aprovechar el entorno de aprendizaje Moodle para la tutoría, cuyo manejo ayudará a los alumnos a utilizarlo en otros módulos del ciclo formativo.
  2. Utilizar las aplicaciones Google como herramientas de trabajo personal y colaborativo, tanto en la red de tutores, como en la acción tutorial.
  3. Potenciar la comunicación mediante redes sociales (Twitter, Google+), para difundir del proyecto, agilizar la red de tutores, y dinamizar el grupo tutoría.
  4. Disponer de espacios de almacenamiento de información para la red de tutores, como DropBox.
  5. Extender el campo de acción de la tutoría a los dispositivos móviles de la comunidad educativa.


Valores v1.0

  1. Compartir experiencias y recursos en abierto como filosofía de trabajo.
  2. Apoyar firmemente la acción tutorial en la consolidación de las comunidades, tanto de tutores como de alumnos.
  3. Utilizar las nuevas tecnologías como medio para la tutoría, no como fin.

DESARROLLO DEL PROYECTO

Actores del PATFP20 y diagrama de relaciones v1.0

La acción tutorial que se desarrolla en el grupo entre los actores principales
  • Tutor
  • Alumnos
  • Profesores 
con participación de los actores secundarios
  • Jefe de estudios
  • Orientador
  • Padres

Herramientas de la red de tutores 1.1

En este enlace se relacionan las herramientas TIC propuestas para trabajar y colaborar, así como la función que se propone para cada una de ellas, que define a su vez estrategias previas.

Herramientas de la acción tutorial v1.0

  • Moodle
  • Google Apps
Cada tutor adaptará la acción tutorial según el centro disponga de plataforma Moodle, u ofrezca una cuenta de correo a los alumnos.

Red de tutores del PATFP20 v1.0

Cabré distinguir dos niveles de participaciión en al PATFP20:

  • Tutores colaboradores: Tutores de Formación Profesional, con un compromiso de participación acordado, que gestionarán las herramientas TIC que sean necesarias.
  • Tutores usuarios: Docentes interesados en intercambiar experiencias y recursos para la tutoría, en un marco abierto de participación.

Etapas del PATFP20

  • Inicial: En las primeras semanas deberá combinarse las necesaria tutoría de acogida y evaluación inicial, con la formación TIC de los alumnos.
  • Desarrollo: Utilización de los recursos disponibles, intercambiados desde la red de tutores, en la tutoría potenciada desde las TIC.
  • Mejora continua: Exploración de nuevos recursos y posibilidades que se vayan descubriendo, e identificación de los aspectos a potenciar o mejorar, para proponer en siguientes cursos.

Actividades iniciales v1.1

  1. Conocer experiencias similares a esta de otros tutores en otros centros. 
  2. Difundir el proyecto para generar la red de tutores.
  3. Actualizar la definición del proyecto con las aportaciones que surjan.
  4. Distribuir tareas entre los tutores colaboradores.
  5. Configurar todas las herramientas TIC necesarias
  6. Definir la imagen corporativa del proyecto para aplicarla.
  7. Recopilar recursos para la tutoría para que exista una oferta inicial.
  8. Categorizar los temas tutoriales para organizar su clasificación.
  9. Realizar una presentación colaborativa para el primer día de clase.

No dudeis en comentar cualquier duda o propuesta en los comentarios de este post, para que todos los interesados sean partícipes.



Nota (1): Se ha utilizado esta presentación para ayudar a definir el proyecto.

Nota (2):  Para facilitar el seguimiento de las próximas modificaciones en la definición del proyecto, se ha incluido una numeración X.Y, en el que X indica el número de post en el blog, e Y las actualizaciones que se han realizado al incorporar las aportaciones nn los comentarios en el mismo.

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