viernes, 20 de julio de 2012

Probando una tutoría 2.0 para la FP: #PATFP20

El curso pasado planteé a uno de mis jefes de estudios la oportunidad de aprovechar el mundo 2.0 para potenciar la tutoría con los alumnos, a raíz de algunas situaciones difícilmente conducibles por un tutor con escasas horas de docencia en un grupo de 1º de grado medio de Formación Profesional. El próximo curso, extrañas circunstancias me han llevado a ser tutor de un grupo de grado superior sin impartir docencia en ningún módulo, y parece ser el momento de llevar a la práctica las propuestas que planteé con anterioridad.



¿ Definimos los objetivos del #PATFP20 para empezar ?

  1. Integrar el mundo 2.0 en la tutoría y en el aula para aprovechar sus posibilidades.
  2. Añadir al tutor un rol asimilable al community manager que dinamice la comunicación y participación del grupo.
  3. Abrir una ventana al exterior con un Blog para que toda la comunidad educativa, de nuestro centro y de otros, puedan participar conjuntamente en el plan de acción tutorial.
  4. Aprovechar el entorno de aprendizaje Moodle como un campo base para la tutoría, cuyo manejo ayudará a los alumnos a utilizarlo en los módulos del ciclo formativo.
  5. Conocer las aplicaciones Google como herramientas de trabajo personal y colaborativo.
  6. Utilizar las redes sociales para extender el ámbito de la tutoría fuera del aula.
  7. Aplicar las TIC en un marco consensuado por el grupo, que eviten exclusiones o sobreparticipaciones.
Naturalmente, entendiendo el caracter 2.0 de este proyecto, estos objetivos están abiertos a cualquier participación y sugerencia, por lo que agradecería comentarios al respecto para mejorarlos o completarlos.

Tras este post las siguientes acciones serán:
  1. Conocer experiencias similares a esta de otros tutores en otros centros. 
  2. Definir los objetivos definitivos.
  3. Mejorar el blog.
  4. Preparar la plataforma Moodle
  5. Buscar sinergias con otros tutores de mi centro.
  6. Realizar una presentación colaborativa para el primer día de clase.
  7. Organizar listas de reproducción temáticas de videos en YouTube.
  8. Diseñar un logo.
Fuente de la imagen: 

1 comentario:

  1. Molt bona iniciativa! Segur que serà un èxit i millorarà la comunicació amb els alumnes.

    ResponderEliminar